Los humanos somos indiscutiblemente impredecibles, en consecuencia nuestras actitudes se manifiestan de igual modo. La herencia, el entorno y nuestra propia esencia son los elementos fundamentales que moldean nuestras conductas....

En cada cuento o escrito se encuentran enmarcados un comportamiento diferente, una naturaleza diferente, un demonio diferente....

lunes, 8 de noviembre de 2010

Hipocresía

Friedrich Nietzsche dijo: “ Nada más hipócrita que la eliminación de la hipocresía.”

Cuando el filósofo Alemán Friedrich Nietzsche citó ese pensamiento, se me ocurre que pensó en los hipócritas que niegan a la propia hipocresía. Es una de las tantas formas que tiene la mentira y que lamentablemente, dependiendo de su escala, nos atañe a la humanidad “adulta”.


Es evidente que no se trata de una condición innata, sino ciento por ciento adquirida a lo largo de nuestras vidas, donde comenzamos a hacer marketing de nuestra propia persona y sin darnos cuenta terminamos poseyendo la titulación en “hipocresía”. Tal vez se relacione con la no aceptación de los orígenes, la codicia por los bienes ajenos, etc., entonces me pregunto si el desarrollo de este tipo de personalidades histriónicas afectan la salud mental, pues así como se miente hacia fuera el engaño también es hacia nosotros mismos creyéndonos nuestro propio discurso.


Esta condición, no sólo es privativa del individuo y sus distintos estamentos, sino que contaminó entidades y organizaciones en todos sus aspectos, en lo comercial, en lo industrial, en lo político, etc., siendo dueños absolutos del doble discurso, pregonando una idea o un argumento de alta moralidad, cuando a espaldas del mundo proceden totalmente diferente, reflejándose en aquella famosa cita “haz lo que digo, pero no lo que hago”, sin embargo, paradójicamente en el ámbito político, la hipocresía es una virtud.


La hipocresía individual posee móviles diferentes respecto a la corporativa, pero en ambos casos exhiben una máscara falsa y ocultan la verdad, los primeros quizá por necesidad y los segundos por beneficios e intereses propios…..




2 comentarios:

  1. Hola:

    La hipocresía es la única manera que tienen algunos de lograr lo que se proponen y poder aparentar lo que no son.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Es tal cual Rafael!!! Son fabricantes de mentiras....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar